viernes, 30 de mayo de 2014

La guerra civil siria

Este conflicto sirio empezó el 15 de marzo de 2011 con las primeras protestas en el "Día de la ira" y tras la fuerte represión ejercida por parte del gobierno hacia los manifestantes estos respondieron violentamente y actualmente están enzarzados en un enfrentamiento bélico.

Desde el año 2000 y tras la muerte de su padre Hafez Al Asad, Bashar Al Asad gobierna Siria encabezando el partido Baath Árabe Socialista tras las elecciones de 2007 en las que solo se presentó su partido.
Al principio Al Asad pareció ser el presidente que conduciría a Siria a la democracia pero ante las primeras oposiciones y disidencias limitó la libertad de expresión, la economía, el comercio, etc., dejando claro que no pensaba imponer una democracia.
Tras las primeras manifestaciones en 12 años y siguiendo la estela de la Primavera Árabe llevada a cabo en otros países el gobierno las respondió con gran dureza causando cientos de muertos y un gran descontento social lo que provocó la formación de grupos armados en la oposición.
El gobierno actual es apoyado por Rusia, China e Irán principalmente que le suministran armamento y los rebeldes son apoyados por la OTAN, la UE y EE.UU. que también les suministran armamento sobre todo tras la confirmación del uso de armas químicas por parte del gobierno sirio. 
Gran parte de la población duda de que si los rebeldes se impusieran en el poder se instauraría una democracia ya que a estos también los apoyan grupos islamistas radicales como Al Qaeda.
La situación actual es un continuo enfrentamiento entre gobierno y oposición que parece no tener fin aunque el 22 de enero de este año por primera vez rebeldes y oposición se sentaron a negociar tras 38 meses de conflicto sin llegar a grandes avances.
El 3 de junio se celebrarán elecciones democráticas que tras décadas se podrán presentar varios candidatos a los comicios.

En definitiva este conflicto que empezó hace más de 38 meses se ha cobrado la vida de más de 160000 personas y ha desplazado a más de 1.6 millones de civiles a países vecinos y parece que llevará tiempo llegar a una solución.





Fuentes de información:
http://www.20minutos.es/noticia/2118058/0/elecciones-presidenciales/siria/junio/
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Siria



No hay comentarios:

Publicar un comentario